Pobre Guaymas!

La incertidumbre ante el panorama político de una administración marcada por el nepotismo e ilegalidades del mandato de Sara Valle

La Columna de Lina/ @LinaBuenoLopez

Como si fuera una peste o una maldición, los guaymenses siguen padeciendo en los últimos años el desorden administrativo en gobiernos municipales. Cabe mencionar que la descripción detallada está soportada en la documentación que fue solicitada a la Unidad de Transparencia para conocer el estado que guarda la deuda municipal.

RECAPITULANDO la agenda de créditos que suman el endeudamiento actual, hay que citar que Desde el gobierno  de Antonio Astiazaran 2006 – 2009, se tramitaron préstamos que continuarán pagando las actuales y futuras autoridades,incluyendo de manera adicional 2 créditos para la construcción de plantas de tratamiento que hasta hoy no se han construido. De estos 2 últimos préstamos uno lo tramitó la actual diputada federal Susana Corella  Platt. -Además del atraso financiero en las arcas municipales, hay que agregarle el costo que tuvieron que pagarle algunos funcionarios de confianza que llegaron junto con ellos. Estos demandaron al ayuntamiento ganando laudos laborales millonarios.

Posteriormente llega otro alcalde revestido de “oposición” pero aplicado en el mismo molde desordenado Cesar Adrián Lizárraga Hernández (2009-2012), celebrando contratos de obra a costos muy superiores de su valor normal, vender áreas verdes,apropiarse de terrenos y celebrar un contrato con MIFEL para suministrar e instalar lámparas obsoletas, que aparte de no colocarlas, le generó otro quebranto al ayuntamiento superior a los 40 millones de pesos. La sucesora en los últimos 6 meses, Mónica Marín  tampoco modificó el esquema y continuó con la tarea de utilizar las finanzas de las arcas municipales. Y tampoco le alcanzó para  cumplir con los pagos a MIFEL dejando una deuda impagable.

En el período 2012 – 2015, llega Otto Guillermo Claussen Iberri, ante el desolador panorama que recibe de sus 2 antecesores, opta por gestionar recursos del Ramo 23 ante el presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, no conforme con lo anterior, obtiene un millonario préstamo por 315 millones de pesos.  En la consecutiva revisión fiscal al día no se clarifica de manera puntual en este análisis financiero el destino de más de 180 millones que se desconoce en donde se ejercieron o no se clarificaron en la revisión de la cuenta pública,

Por si algún estilo faltara en el mismo contexto del mando municipal, así como para no desentonar en la cadena de calamidades administrativas llegó a la alcaldía en el período 2015 – 2018Lorenzo Decima Dworak, sin experiencia política ni administrativa arropado con las siglas del panismo aunque su actuación resultara más aliada a los tricolores pues fue público y notorio como  optó por cubrirles las espaldas a sus antecesores, actuando de manera endeble e irracional, dejando de lado su obligación legal  pues el hecho de que se haya dedicado a quejarse de la deuda heredada en el campo mediático no lo exime del mismo grado de culpabilidad, sino todo lo contrario.

Además de haber casi duplicado el endeudamiento como aplicando a la medida del mismo molde heredado de igual forma inventa obras que no son una prioridad pero que si le permite manejar recursos con mayor margen de posibilidades.

La complicada situación no para ahí, pues el alcalde NO ha aplicado los recursos presupuestados al pago por la recolección de basura y hoy tiene sumido al Municipio en la inmundicia con más de 6,000 toneladas de basura distribuidas en todas las colonias y fraccionamientos del Municipio, y aun con todos los desatinos, pensó en reelegirse!!!

Aunado a la ausencia de prestación de los servicios prioritarios para el desarrollo de la comunidad hay que sumarle el clima de inseguridad manifiesta en distintos órdenes y desanimando a quienes pudieran visualizar proyectos de negocio y de promoción turística.

A capital solo se ha abonado

Ante esta radiografía financiera en desatinos de unos y, otras, surgen interrogantes e inquietudes de los distintos ámbitos cuando se acerca un nuevo proceso de cambio en el timón de esta barcaza encallada en los renglones torcidos del ejercicio de la administración municipal. Les sobra razón en la incertidumbre manifiesta cuando la electa presidenta Sara Valle Dessens, la primer mujer presidenta municipal del Puerto y, por segunda ocasión.

Ahora  preguntamos ¿Quién tiene la culpa de permitir que las autoridades municipales, hagan y deshagan a su antojo en Guaymas Y no pasa nada? 

 SOMOS LOS PROPIOS CIUDADANOS DE GUAYMAS QUE HEMOS PERMITIDO A ESTOS OPORTUNISTAS POLITICOS QUE VENGAN Y SAQUEEN LAS RESQUEBRAJADAS ARCAS MUNICIPALES y NO PASE NADA sin hacer valer su derecho tras haber juramentado lo dispuesto en la Constitución. “Y si NO cumpliera, que el PUEBLO los demande”.

Y, entonces? Que esperan.

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO..

“No permitiremos más saqueos a las arcas públicas municipales, estaremos atentos y exigiremos hacer valer ese derecho. No debe permitir la ciudadanía guaymense que se sigan repitiendo esas historias del pasado en el que siempre es el pueblo el que sale perdiendo.”

Ciudadanos en contra del nepotismo e ilegalidades del Ayuntamiento Guaymas

Así se han manifestado al interior de una naciente Organización de profesionistas y líderes  representativos de la Sociedad Civil que tienen como baluarte la esperanza de rescatar el Guaymas que les pertenece a muchos, a todos, NO a gavillas políticas con intereses de unos cuantos.

De entrada, nos sorprendió el pronunciamiento  entre quienes analizan y proponen el curso de un Instrumento de fiscalización socializado, no menciono personajes ni los nombres, por que no soy la persona autorizada, solo fui convocada como ciudadana y de Asociación civil, entonces publicaré todos los detalles.

Sin embargo, no hubo restricción para dar a conocer LOS OBETIVOS DEL ORGANISMO VIGILANTE, en aras de empezar a concientizar a la población y a esas generaciones de profesionistas que tienen mucho por aportar,

En este contexto, citaron que es algo que a todos conviene, sociedad y gobierno municipal, “Tampoco le conviene a la administración que llegará al timón, reprobar en ésta nueva oportunidad que le ha llegado arropada en la circunstancia política con aires de regeneración y con el sello de honestidad.  “No están dispuestos a la tolerancia de improvisaciones ni permisibles a cuanto arribista ´pretendan imponer, si no demuestran fehacientemente que cumplen con los dos años mínimos de residencia, citaron los integrantes de la organización ciudadana

Esperemos que se lleguen los tiempos de la transición, del acomodo del otro equipo

AQUÍ, LOS CLAROS OBJETVOS DE LA NACENTE ORGANIZACIÓN EN FASE DE PROTOCOLIZACION PARA DARLE SOPORTE EN EL CAUCE DE LEGALIDAD.

1.- NO más servidores públicos foráneos, en Guaymas hay gente con talento y no permitiremos la contratación de servidores públicos originarios de otros municipios.

2.- Cero tolerancia al nepotismo y “aviadores”, es decir cero familiares en la nómina municipal.

3.- No más perdón y olvido a quienes se han enriquecido de manera indebida del erario municipal, no se trata de una “cacería de brujas”, se trata solo de aplicar la ley, ser alcaldesa no te da el derecho de “perdona vidas”, se debe de actuar con todo el peso de la ley a quienes sean los responsables de quebranto financiero del municipio.

4.- Los programas de obra deben de obedecer a las necesidades más sentidas de la población, debemos ser tomados en cuenta cuando se jerarquicen las obras.

5.- Las obras públicas deberán ser licitadas libremente, exigiremos la publicación de los precios de mercado establecidos en la ley y no permitiremos obras con costos más elevados que los normales.

6.- Total respeto a lo establecido en la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, la información pública debe de ser publicada en tiempo, forma, clara y de fácil acceso y compresión.

7.- Exigimos que el titular del Órgano de control interno, sea ciudadanizado mediante consulta o examen de oposición, el contralor debe de ser independiente y autónomo.

8.- Cero concesiones de servicios municipales, la autoridad municipal debe de ser capaz de ofrecer de manera directa los servicios públicos contemplados en el artículo 115 Constitucional, con calidad, calidez y con costos razonables.

9.- Cero crecimiento de la deuda pública, no permitiremos que se incremente la deuda pública municipal mediante la celebración de nuevos contratos de préstamos que hipotequen nuestras participaciones.

10.- Cero gastos de apoyo en gasolina, telefonía móvil, viáticos, alimentos y demás gastos adicionales a regidores y servidores públicos de 1er, y 2do. nivel, los vehículos oficiales n o deben de moverse en horarios que no sean de oficina, mucho menos los fines de semana.

11.- Cero incremento de dietas y salarios a servidores públicos de 1er. y 2do. nivel, cero gratificaciones y estímulos adicionales.

12.- Todo servidor público de confianza que ingrese en la actual administración, deberá ser contratado dentro del marco legal, por un plazo no mayor a 36 meses, de tal forma que concluida la administración, no tenga más derecho que a la liquidación normal, que deberá preveer  en su último año de gobierno la administración, es decir, no habrá nuevos laudos laborales que tanto sangran las finanzas municipales.