Cortometraje de Lyna Ward

Lina Bueno/   lacolumnadelina@gmail.com

*filmado  y producido en el Puerto de Guaymas.

* Con un profundo mensaje ecológico y de sustentabilidad ..

*Una motivación a la búsqueda de identidad y AMOR por su comunidad.

Una crítica constructiva .

Cuando una viene de fuera con una visión distinta ..respaldada en horas y mas días de investigación para lograr escudriñar así sea hasta en los mismos escombros y buscar el origen o identidad de los lugares que acaparan nuestra atención o, en el que hemos elegido para vivir aunque sea temporalmente y, corroborar que se trata de una Ciudad que fue fundada como Municipio en el año de 1825, la misma que a principios del siglo anterior habia sido visionada por la corona española como sede de las misiones en Sonora, en el origen del puerto, San José de la Laguna.

Por su ubicación marítima a Guaymas le toca ser víctima de agresiones, invasiones y del movimiento filibustero. De mayor impacto fue la batalla librada con los franceses en 1854. Ya en 1890 Guaymas tenía la economía mas importante de Sonora era un centro cosmopólita formado por extranjeros de varias nacionalidades. Después, con la revolución Guaymas llegó a figurar en el primer plano nacional como lugar de orígen de tres presidentes de la República, (Abelardo L.Rodríguez, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles) único lugar que ha tenido esa “ventaja o privilegio”, pero que a la ciudad y puerto de Guaymas que le fue agregada la “categoría de heroíca” mediante decreto oficial, solo le ha servido icónicamente, pues a la fecha solo sigue enfrentando el deterioro y decaímiento de estructura económica y también en su urbanidad.

Caminar por las calles de este centro de historia y los lugares antecedentes a esos pasajes citados, admirar el estado que guardan las construcciones de época pasada donde resaltan en su mayoría los grandes “Arcos olvidados”..es cuando una se pregunta ¿que ha pasado? ¿Por qué el desapego a la querencia original que debería ser motivo de orgullo y llenar páginas y libros de toda esa enriquecedora historia de distintos ámbitos?, Por qué la indiferencia por sostener y lograr permanecer en las guias internacionales donde muchos se interesan por esos pueblos y ciudades que pasaron por distintas batallas?, ¿donde quedó el amor de los suyos por sus propias raíces?

Lyna Ward, maestra y profesionista de las ciencias de la Comunicación seguramente se hizo el mismo cuestionamiento que nos hacemos muchos que no somos nativos del lugar y que por alguna razón hemos elegido éste espacio para vivir. Por ello acaparó mi atención a la hora de hacer la presentación de su película cortometraje “Los Arcos olvidados”, las  razones muy particulares por las que decidió procrear ésta realización de cine.  Dijo la extranjera productora; “amar a Guaymas,  por que se casó por amor con un guaymense y por que la vida le permitió gestar al mismo tiempo que la película, a su primogénito Miqueas.” todo es resultado del amor así lo describe con esa amplia sonrisa que es testimonio de lo que disfruta, le emociona y nos trasmite su forma de mirar la vida y de amar también su profesión..

A Lyna Ward nada la detuvo, ni siquiera el embarazo tan notorio, que pudo haber limitado esa decisión de llevar a la pantalla el cortometraje en el que además de dirigir, disponía la escena y coreografía de la danza artística a manera de rituales en el concepto del arte que sobresale asi haya sido entre escombros, en la penunbra o, en la amontonada basura en el interior de esos arcos y vetustas paredes que nos hablan del descuido, el abandono y deterioro donde, en épocas pasadas, se vivieron tiempos de gloria.

3-2-1… aac.. corte… tengo que cambiarle a Miqueas..!!!

Así concluyó las grabaciones del film con el pequeño Miqueas en brazos y a veces tenia que mandar al corte para cumplir con su tarea maternal..

El cortometraje” Arcos olvidados”  sintetiza en el breve espacio a la vista una realidad insoslayable que tal parece que todos vemos pero al mismo tiempo, pocos se percatan y, menos aún, quienes toman decisiones sobre el presente y futuro de un puerto rico en historia pero de pobreza desarraigada a una propia identidad. La creatividad, el arte de la danza escenificada entre muros de miseria y arcos alejados  de profunda y estirada esperanza donde la productora original del film Lyna Ward de Leyva, nos encamina a la reflexión y nos empuja al rescate desde una óptica de sustentabilidad y equilibrio ecológico que puede embellecerse con la exposición artística desde sus distintas modalidades..

Hoy, el puerto de Guaymas está en la guía cinematográfica en un marco internacional al ser llevado al escenario de una muestra de Cine en Argentina y tambien en La India ha donde ha sido requerido a concurso..

Seguramente pensarán algunos ajenos con muchos kilómetros de por medio..¿..pero que tanto invirtió la productora del film en montar los escenarios? ..tantas paredes, enormes muros y arcos en amplios ventanales. Duele admitir pero aquí nada es producto de una imaginación surrealista,todo es una mera realidad.  (Primera de dos partes…)

Nos queda pendiente  ilustrar un poco mas de la trayectoria de la jóven cineasta de orígen estadounidense pero con un corazón inmenso que concentra todo su amor y querencia en este puerto hermoso a pesar de…En esta siguiente aportación de la entrevista con Lyna Ward reseñaremos a los artistas de la danza escénica, del excelente maquillaje abstracto artisticamente muy profesional a cargo de la empresaria de Glitters, Nena Aceves, de la espectacular fotografia y arte del videofilme de Abraham Castro Bazúa.de quienes apoyaron la producción en general y de la propia autora y productora de este filme y las artistas de la danza..aun falta mucho por citar y donde será la siguiente presentación pública..que sigue.. que más sigue de Lyna Ward de Leyva..(gracias amiga por querer compartir con quienes nos hacen el favor de su atención..con tus generaciones de alumnos , maestros y amigos.. con los guaymenses que quieren lo mejor para su terruño..