Gobernabilidad

Resolvimos crisis migrante en sólo cinco días: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la caravana migrante “ya no es tema”, porque en cinco días de administración federal lograron resolver la crisis humanitaria en Tijuana, Baja California.

“Ya no es tema lo de las caravanas; en cinco días redujimos el problema y no hay crisis humanitaria. Nos bastaron cinco días para ponerles todos los servicios para que tengan una estancia digna”, explicó.

La encargada de la política interior del país puntualizó que se mejoró la atención hospitalaria, se colocaron carpas cómodas, se repartieron cobijas y se dan tres comidas al día de buena calidad. Además hay lavadoras, baños limpios, regaderas, censos y se recolecta la basura para evitar problemas de salud.

“Las personas migrantes están siendo registradas para garantizar su primer derecho, que es el de la identidad. Las caravanas migrantes están protegidas y cuidadas bajo buenas condiciones higiénicas”, escribió en sus redes sociales.

Durante un acercamiento con medios de comunicación, detalló que reforzarán la entrada de migrantes en la frontera sur a través de módulos de identificación, con el objetivo de que el arribo al país sólo sea por el puente fronterizo y se tenga un control de quien entra al país.

“Conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos”

Adelantó que realizará recorridos en las estaciones migratorias del país, a efecto de conocer las condiciones de cada lugar; sin embargo, dijo que lo hará sin aviso previo para verificar las condiciones reales de dichos sitios.

“Recorreremos las estaciones migratorias, pero lo haremos de sorpresa, porque si les avisamos van a arreglar y nosotros queremos ver las condiciones reales”, expuso la funcionaria.

Por otra parte, informó que este miércoles realizó una visita sorpresa a la estación migratoria de Iztapalapa, donde constató que no existen buenas condiciones para albergar a los migrantes que se ubican ahí. “No me agradaron las condiciones de la estación; no me agradó la comida… ni siquiera habían desayunado cuando llegue”.

Olga Sánchez adelantó que en breve van a anunciar un programa denominado “Navidad en tu Casa”, para acelerar los trámites de regreso a sus países de origen y de refugio que han pedido. “Los migrantes quieren regresar a sus países, en especial los niños. Vamos a acelerar los trámites de regreso y queremos que estén presentes la ACNUR y la COMAR.

También indicó que se trabajará para eliminar la corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que han tenido quejas por diversas causas. En cuanto a la población migrante en el país, sostuvo que “el número cambia a cada momento, porque las cifras que se brindan son aproximadas, ya que entran y salen migrantes por el Río Suchiate”.

Sin embargo, dijo que se realiza credencialización para censar a la población migrante en el país.

Fuente: La Razón