De la bonhomía de Fray Ivo Tóneck

Testimonio de Fray Ivo Toneck/ TvGoDaLmigHty cuando ya tenía poco más de dos décadas en Guaymas.

A los 92 años, rindió sus buenas cuentas al creador era fraile Misionero franciscano.

Desde 1985 hasta el 2020, sirvió a la comunidad porteña; era su naturalidad.

Él fue un misionero franciscano de origen estadunidense, nacido en los Ángeles California en 1927. Arribó a la reconocida “Casa Fransiscana” localizada en el sector Punta de arena por allá en el año de 1985. Desde ese tiempo y a la fecha, se conoce en el puerto de Guaymas la intensa labor que sin duda, deja profunda huella en la localidad, para bién de los guaymenses.  

fallece a los 92 años de edad, orgulloso de ser Guaymense.

Charles William Toneck  Charidot es el nombre de Fray Ivo Tonek, quien era originario de Los Ángeles y desde joven estuvo dispuesto a pertenecer a una orden de frailes Franciscanos de California. Su labor espiritual y vida de religiosidad católica estuvo inspirada en el santo Ivo de Kermartin, adoptando el nombre como seudónimo que lo identifica con los guaymenses. Fray Ivo Toneck, En el 2016. obtuvo su nacionalidad mexicana. Murió orgulloso de “ser guaymense”.

Y es así como recorría las calles del viejo centro histórico del puerto de Guaymas, de un lado y, a otro, donde hubiera una puerta que tocar entre la sociedad, entre las ancladas puertas de la burocracia, ante la mezquindad de castas políticas que miraban de reojo, al incansable fraile que además de su misión tenía la sabiduría de olfatear la miseria, la pobreza y la basta carencia de formación cultural. “esa es la limitación más grande de éste hermoso puerto” la falta de un soporte cultural y, amar su rica historia- nos lo reiteraba siempre.

Fotografia tomada de ” Rigel Oficial” Twitter.

Sus luchas y grandes sueños, fueron encaminados a base de tesón y siempre con la esperanza de hacerse escuchar y convencer de lo que era necesario para la juventud porteña.

–si, soy terco, me dicen que si no me canso” NO de ninguna manera me hacen ver que estoy agotado, yo sigo, y sigo para hacer las cosas que necesita Guaymas

..No saben que son obras para la ciudad?, no estoy pidiendo para mi beneficio.

En momentos se desesperaba para explicar bien su propósito en el manejo de su mocho español, aunque las veces que lo entrevisté en radio, me decía ..ténme paciencia,,yo soy muy paciente y, remataba con su sonrisa de niño inocentón.

Tal vez por enfado o perseverancia, Fray Ivo logró sacudir algunas enquistadas fibras del manejo del poder, para concretar obras de reconstrucción, primero en el Auditorio municipal que, por cierto, lleva su nombre. No le interesaba que callos pisaba al subirse a algun templete de partidos políticos. “yo voy con un solo propósito y, despues de bajar con alguna respuesta, nos confirmaba que había logrado una cita con los altos políticos. se codeaba entre la clase política para obtener compromisos para sus obras encaminadas.

Así, el puerto de Guaymas cuenta con un Bellas Artes donde muchas generaciones de niños y jovencitos lograron realizar enseñanza musical y concretaron una banda marchante, Un mariachi guadalupano, una orquesta sinfónica y diversidad de arte cultural a quienes promovió hasta en el extranjero.

Sus genuinas batallas rindieron buenos frutos para las generaciones del presente y futuro, Solo faltó concretar al máximo, el Conservatorio que dejó en el valioso paquete como legado al puerto de Guaynas. Fray Ivo si quiso a Guaymas y su gente.. Sus logros, están allí entre los guaymenses y para bienestar de ellos..Nada se llevó, hoy que ha pasado a rendir sus buenas cuentas al creador. Descanse en Paz.

“Se borraron las huellas que dejaron sus pisadas,, las rodadas de su bicicleta, en la que lo vimos tantas veces recorrer por su sector de la casa franciscana, pero no podrán borrar las huellas que dejó bien cimentadas en edificios, muros, construcciones y, menos se borrará la huella que atesoran tantos corazones de quienes recibieron y siguen recibiendo el fruto de su semilla.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s