Preocupa presupuesto federal al sector minero

Hermosillo, Sonora, a 29 de noviembre del 2019.- La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 ha generado preocupación en distintos sectores, ya que se prevén significativas reducciones en importantes rubros, así lo aseguró el Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, Eduardo Portugal Prada.

Eduardo Portugal Prada, Presidente de la Asoc. de Mineros de Sonora.

Explicó que en lo que respecta al Fondo Minero, este representaba un importante ingreso para los municipios y el Estado, ya que se podían hacer importantes obras de infraestructura, sin embargo, su futuro está en duda para el siguiente año dado el cambio de reglas de operación.

“La utilidad de este 2019 es la que está en duda, no se sabe que va a pasar, por eso los presidentes municipales, y el Gobierno del Estado, las empresas mineras, y la misma proveeduría, están pelando para que sea como se había destinado en un principio que es para infraestructura y obra”, comentó.

Portugal Prada llamó a la federación en lo que respecta a la aplicación del Fondo Minero, y a implementar instrumentos de transparencia para corroborar la correcta aplicación de los recursos.

“Que recapacitaran para ver cómo pudieran a lo mejor hacer porque se quejan mucho de que había corrupción, pero ahí están las obras, se hizo una auditoría aquí en Sonora y salieron bastante bien, yo creo que lo que se tendría que hacer a lo mejor mecanismos, mecanismos para que fuera más transparente el fondo y las obras”, señaló.

El Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora destacó que Sonora tiene una participación del 34% en la minería nacional, es por eso que el Fondo Minero representa una importante cantidad de recursos para los municipios.

“Sonora tiene una participación del 34% del total del valor de la minería en todo México, se daba de acuerdo al porcentaje de utilidad de cada operación minera, a ese municipio donde se tenía la extracción se le daba el 50% para el estado, al municipio se le daba otro tanto por ciento que era la mayor parte, y lo demás era para el Gobierno del Estado, donde también se hacían muy buenos proyectos, se utilizaba en infraestructura, en pavimentación, calles, escuelas, se utilizaba también para drenajes, para cuestiones del agua”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s