Reducción de presupuesto federal impactará de manera negativa a los estados: investigador

Hermosillo Sonora. 25/11/2009. La disminución de recursos a sectores estratégicos para impulsar el desarrollo y crecimiento económico del país en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020 impactará de manera negativa a los estados como Sonora, aseguró Joel Enrique Espejel Blanco, profesor investigador titular C del departamento de Economía de la Universidad de Sonora, quien advirtió que estamos prácticamente en una recesión técnica.

La semana pasada, al aprobarse el PEF, dijo, se ratificó con ello la disminución del presupuesto en el rubro de agricultura y desarrollo rural en 18 mil millones de pesos, con un 29 por ciento de reducción, a la Secretaría de Economía Federal, con 2 mil 800 millones de pesos menos, es decir el 30 por ciento menos, y en turismo con 3 mil 700 millones de pesos menos, es decir 43 por ciento menos.
“Vemos que son tres sectores fundamentales para impulsar lo que es el crecimiento económico y por tanto el desarrollo económico del país, dado que tenemos y se anunció el día de hoy por parte del INEGI que se tienen tres trimestres consecutivos en contracción económica, y estamos prácticamente en una recesión técnica, lo que lleva a que se debe de cambiar el diseño de política económica y un presupuesto suficiente, equilibrado con el objetivo de poder desarrollar los temas económicos”, expresó.
El economista, aseguró que esto tendrá un impacto para Sonora, por la disminución presupuestal en estos tres sectores, pues gran parte del desarrollo económico de la entidad se genera en el sector primario, es decir, actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas.
Otra afectación es en turismo, ya que, al eliminarse el programa de desarrollo turístico sustentable y pueblo mágicos al cual se le asignaban 74 millones de pesos.
“También viene una reducción para lo que es el impulso de las áreas de innovación y eso impacta en lo que es el PIAT que es el Parque de Innovación y Alta Tecnología, que está aquí en Hermosillo, y que busca impulsar las actividades de ciencia y tecnología por parte de la inversión extranjera y los inversionistas nacionales”, expresó.
La Secretaría de Economía estatal, explicó, tiene una reducción de 42 millones de pesos, y con la reciente aprobación del PEF elimina rubros como el Instituto Nacional de Desarrollo de Emprendedores (Inadem) que impulsan el desarrollo y crecimiento económico del país así como la disminución en más de mil 100 millones a los Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) disminuyendo la oportunidad de impulsar la ciencia y la tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s