México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil. En México, 32 niñas quedan embarazadas por violación cada día

tomado de : bbMundo.com /bbMéxico
En México, la cantidad de niñas que quedan embarazadas por violación es alarmante. Esto es lo que dicen las autoridades y las medidas de acción. Inmujeres México @inmujeres

&Alarma saber que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

“En México tenemos 11 mil niñas que se convierten en madres producto de la violencia sexual, es decir, cada día 32 niñas son violentadas y obligadas a vivir una etapa que no les corresponde”: @nadgasman en la #2daSesiónSIPINN


Recientemente se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde se dio a conocer que diariamente, en México, 32 niñas quedan embarazadas por violación.

Cada vez  más niñas quedan embarazadas por violación

La cifra la dio a conocer Nadine Gasman, presidenta del  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien dijo que “en México tenemos 11 mil niñas que se convierten en madres producto de la violencia sexual, es decir, cada día 32 niñas son violentadas y obligadas a vivir una etapa que no les corresponde”.

Además: Tíos y primos: los principales violadores de niñas en México

Cabe mencionar que, aunque se ha notado una disminución en las tasas de fecundidad de las adolescentes, pasando de 77 a 70 nacimientos por cada mil mujeres, la tasa de niñas quedan embarazadas por violación, entre 10 y 14 años, sigue siendo alto, lo que da como resultado una realidad indignante, explicó Gasman, quien además agregó que el principal escenario del abuso, se lleva a cabo en el hogar de las mismas.

Estamos hablando de casi 12 mil niñas al año que quedan embarazadas por estos motivos, por lo tanto es esencial que las autoridades realicen esfuerzos mayores ante la impunidad que existe sobre la violencia sexual, explicó la también secretaria técnica del Grupo Interinstitucional para la Prevención del embarazo en adolescentes.

Conoce: México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

En la plenaria donde se dio a conocer que diariamente, en México, 32 niñas quedan embarazadas por violación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió a los tres Poderes de la Unión, para que ponga atención en el asunto y fortalezca los mecanismos contra la situación que viven millones de niñas y niños en nuestro país.

Ante esto también se mencionó que existen dos áreas de oportunidad:

  1. El primero donde se habla de buscar garantías para las niñas que han quedado embarazadas como víctimas del abuso, y el derecho a la interrupción legal del mismo.

 México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

El tema del abuso sexual infantil es un tema delicado a nivel mundial. Es por eso que instituciones y organizaciones han decidido levantar la voz y hablar de la realidad que existe alrededor del tema. Siendo así que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer en un informe que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil.

Alarma saber que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

Esta información se dio a conocer en el foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”, donde el médico, Javier Enrique López Aguilar, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó este dato, ya que en el país se han registrado 5.4 millones de casos al año.

Además: Cómo detectar el abuso sexual en los niños

Ante estos datos, donde se anuncia que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil comentó que las cifras mencionadas podrían no ser realistas.

Lo que sí es una realidad es que el tema es delicado y urge resolver ya que, incluso cuando  el INEGI reportó que al menos 4.4 millones de mexicanas de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su infancia, sigue sin haber un programa de apoyo en forma, para las víctimas.

Conoce: Efectos cerebrales del abuso sexual en niños

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

Ante esto la UNICEF, como parte de sus propuestas en la Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024, exhortó a “lograr que las leyes federales y estatales prohíban y sancionen el castigo corporal, el abuso sexual y todos los tipos de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes”, ya que el periódico La Jornada, informó que en el país, sólo 1% de los recursos para la infancia está destinado para la prevención y protección del abuso sexual y la explotación.

Por lo tanto, además de exigir a las autoridades que implementen leyes eficaces, nosotros desde casa debemos educar a nuestros hijos en este tema y enseñarles cómo detectar y denunciar agresiones de todo tipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s