Revive Primera Dama Beatríz Gutiérrez Muller,”la memoria de los pueblos” de Sonora.

CABORCA, SONORA A 10 DE OCTUBRE DEL 2019.- Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta Honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, invito a los sonorenses a visitar sus archivos históricos, para que se impregnen de su pasado porque alecciona para el día de hoy.

Al participar, en el I Foro de Archivos Históricos de Sonora que se desarrolla los días 9, 10 y 11 de octubre en Caborca, Sonora, bajo el lema: “La memoria de los pueblos”, y frente al Templo Nuestra Señora de La Purísima Concepción en Pueblo Viejo, Caborca, externó que “debemos sentirnos orgullosos de nuestro país, de su historia, de su independencia, de los orígenes de esta nación”.

“Todas las reflexiones sobre el pasado son útiles, necesarias, pertinentes, urgentes para entrar en contacto con lo que vienes de atrás porque la historia no es lineal sino circular se repite”.

Hay que estar atentos como nación, familia, región, y pueblo para que las cosas que no nos han gustado que no nos vuelvan a ocurrir y los que nos ha gustado y retribuido que las volvamos a realizar, dijo la Primera Dama de la nación en el evento organizado por el ayuntamiento de Caborca que preside Librado Macías González.

El alcalde resaltó el acervo del archivo histórico caborquense que entre sus anaqueles se encuentra: la guerra de los apaches, la intervención francesa, las cartas de Benito Juárez dirigidas a Caborca y Altar.

En el recorrido que se hizo al interior del templo histórico y su museo anexo donde se exhibe arte sacro, fotografía e historia, el munícipe pidió a Gutiérrez Müller apoyo para restaurar en su totalidad la infraestructura de la iglesia construida por misioneros franciscanos en 1693.

La inauguración de este I Foro de Archivos Históricos de Sonora, estuvo a cargo de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien destacó que “a medida que nos convertimos en una gran sociedad que depende de grandes cantidades de información para la toma de decisiones; la calidad de los archivos prueba su importancia y su influencia en la vida económica, política y social de nuestro país”.

El acto inaugural se realizó ante la Coordinadora de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y el Presidente Municipal de Caborca, Librado Macías González.

Presentes también: el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, centro del Instituto Nacional de Antropología de Sonora, José Luis Perea González, Presidenta de la Asociación de Cronistas de Sonora, Fabiola del Carmen Corella Romero; Presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, Amparo Angélica Reyes Gutiérrez; la presidenta honoraria del sistema DIF Caborca, Guadalupe Domínguez González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s