LLegar a cargos públicos sin estar capacitadas, es peor que NO llegar.

Es una pena que se desaproveche una oportunidad histórica, en cuanto al empoderamiento de la mujer. En el ojo visor, el papel de alcaldesas alejadas de toda probidad e integridad!

Nos siguen debiendo en cuanto al avance de las mujeres al poder público, donde ha llegado de todo, menos, las más preparadas. Claro, con escasas y honrosas excepciones !!

Indudablemente que en país y, a lo largo y ancho del estado de Sonora, se reconoce el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con esa lucha por lograr la paridad y equidad para la participación de la mujer en cuanto al empoderamiento al poder público.

El 2018 fué el parteaguas y se logró la mayor postulación de mujeres candidatas para llegar a los Ayuntamientos. 26 municipios son representados por alcaldesas.

A la vuelta del primer año de ejercicio público quedaron ante el paradigma de ese “empoderamiento de la mujer”, o, el poder de la mujer, ejercido con toda probidad e integridad.

Esa es la brecha que verdaderamente deben de sortear la mujeres que llegan al poder. Es allí donde visualizamos y, revaloramos, la importancia que tiene el rubro de la capacitación a las mujeres en la búsqueda de la participación en cargos públicos.

Por qué, llegar al poder en los cargos públicos, sin estar preparadas en todos los órdenes, es peor que NO llegar.

En sonados casos pareciera que se les dificulta ejercer el poder real, usarlo bién, demostrar la inteligencia, siendo congruentes, honestas e íntegras.

Dícen que para muestra, basta un botón” y, en este caso ponemos el ojo visor en dos alcaldesas que públicamente han sido evidenciadas en desorden en el ejercicio administrativo del primer año, de las que se han documentado algunas acciones e ilegalidades, como es el caso de Guaymas y, Navojoa.

De la primera, caso Guaymas, vale resaltar que llega a repetir la historia que la llevó al declive hace 20 años. O sea, repite en la misma posición, pero demostrando que no aprendió las lecciones, ni sacó la tarea.

Hoy se sostiene enmedio de la corrupción documentada .

Es lamentable que han tenido la oportunidad de llegar a tal empoderamiento con una visión torcida y demostrando desconocimiento de las leyes en el ámbito de la administración pública y, de toda normatividad.

Del caso Guaymas, hemos publicado casi todas sus transmisiones directas donde, de viva voz de la alcaldesa sostiene adversamente , un cúmulo de ilegalidades administrativas, mostrando una pobre visión o, a su conveniencia, de lo que ES, con lo que no le parece, su “honestidad” remarcada, no termina de hilvanar todas las letras cuando se van cayendo una por una, con las atrocidades y complicidades a todas luces, documentadas por cierto, ante el ISAF, curiosamente.

Ese papel denigrante, incluyendo a todas las que incrustaron por suerte de ellas, no por preparación ni liderazgo, y les pagan como regidoras de su cabildo a modo, haciendo un triste papel y, arropadas por la corrupción dirigida por su alcaldesa.

Por que, por supuesto que NO es honesto, pretender -según ella- verle la cara de pendejas a muchas más mujeres que observamos con verguenza, el que haya llegado a una oportunidad que la pudo haber reivindicado, después del episodio negro que protagonizó en la primera ocasión.

Ojalá lograran enmendar en el caminar que aun las responsabiliza.

Por otro lado, donde están Los Partidos Políticos?, Que hacen en cuanto a capacitación a las Mujeres?,Donde se están promoviendo esas herramientas tan necesarias para todas aquellas interesadas en participar?

Siguen en una inercia total y, en general. Solo esperan las fechas más cercanas a las siguientes contiendas para aparecer en la escena y, agarrar del montón y hasta la parentela y compadrazgos a las mujeres dispuestas a figurar en calidad utilitaria.

Yo voto por la mujer que sabe y ejerza el poder con integridad, No por la “Empoderada” del montón, al servicio del mejor postor.

lacolumnadelinabueno@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s