Luchan contra yoris alemanes que pretenden construir planta de amoniaco en bahía Ohuira Sinaloa : Kobanaro Felipe Montaño

kobanaro de Bahía Ohuira, Ahome, Sinaloa, Felipe Montaño

–Reclaman a Semarnat haber otorgado autorización sin realizar ninguna consulta atentando contra los derechos originales del pueblo yoreme.

#VocesPúblicas. Felipe Montaño, Kobanaro (Gobernador Tradicional Yoreme) de Ohuira, Ahome, Sinaloa, denuncia acerca de la oposición de los pueblos originarios en contra de la construcción de una planta de amoniaco que pretende instalar en Topolobampo “Gas y Petroquímica de Occidente ” (GPO), filial de la empresa suizo-alemana, Proman. en la bahía de Ohuira, Ahome, Sinaloa, julio de 2019

Los pueblos yoremes no fueron consultados, pasando por encima del acuerdo 169 de la OIT, organización Internacional del Trabajo por los derechos a los pueblos indígenas, y de llevarse a cabo impactaría directamente al mar que es la fuente de ingresos de ese poblado localizado a menos de 2 kilómetros del lugar donde pretenden imponer la planta de fertilizante, denunció el gobernador índigena, (kobanaro) Felipe Montaño.

Apelan al respeto del acuerdo 169 que define que “todas las autoridades de todos los niveles o cualquier empresa, están obligados a realizar un proceso de consulta antes de iniciar proyectos que puedan producir cambios en su forma de vida y de sus usos y costumbres..

Por ello han decidido elevar la voz y sumar conciencias de los pueblos nativos en defensa de sus derechos naturales por el único sustento de tantas familias. afirmó el kobanaro de pobladores de Ohuira, en Sinaloa.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s