Estábamos mejor…!

Es el clamor de adultos mayores y de la discapacidad

-Tal parece que no se puede servir sin hacer política, así como politizar sin humanizar las acciones que de esta demandan

La incompetencia, desorganización, desconocimiento de las estructuras gobiernistas, la improvización al incrustar aliados incondicionales en la desaforada búsqueda del poder que hoy los tienen montados en la ambiciosa maquinaria , sin saber como ejercer la repartición populachera de los recursos que ofrecieron a manos llenas, a los y las adultas mayores y quienes sufren alguna discapacidad; ha puesto en el reflector a quienes coordinan programa de Bienestar Social

No es el hecho de escudriñar lo que aun no les cuadra, en el intento de impulsar programas con el nuevo sello o marca “institucional ” . Y, es que la decisión de trasladar directamente y sin intermediarios cientos de millones de pesos a los más desprotegidos “operando sobre la marcha, mientras se acomodan las calabazas en esa improvisada carreta de la 4T, vemos como esta encomienda se presenta en un enredado contratiempo administrativo, sin mayor certeza o claridad en la tarea a cuestas de un esperado BIENESTAR, programa que antes ellos observaban de manera “clientelar”

Tal parece que no se puede servir sin hacer política, así como politizar sin humanizar las acciones que de esta demandan.

¿ hasta cuando será posible accionar la responsabilidad publica sin medrar o dañar al ciudadano en su realidad humana?

O tal vez ubicarnos un poco, que NO a todo ciudadano se le puede tratar igual como es el caso de los mas pobrecitos a quienes por servirles sin valorar su situación se les atiende pero también se les daña.

 Abundan las quejas y lamentaciones de quienes acuden a las “representaciones” en la region Guaymas-Empalme, de la Dependencia que hoy solo tiene un Súper delegado, Jorge Tadei .

El malestar ya generalizado por los meses que no han sido atendidos con certeza en la entrega mensual prometida, el desplazamiento de la gente adulta mayor, con todas sus dificultadas, arrastrando el paso de los años y, sin el peso sobrado en el bolsillo, pasando horas de hambre y cansancio, para regresar a sus hogares con la esperanza estirada, hecha añicos ante la incertidumbre de una realidad que no termina de aclarar.

Y, peor aún en los casos de quienes van a búsqueda de la llamada pensión para discapacidad, encaminando las limitaciones sobre sillas de rueda, sin transporte seguro y algunos con movilidad paralizada, enfilándose a horas interminables para obtener una pensión , que en muchos de los casos ni siquiera están en folio o agenda de pago.

Verdaderamente es lastimera esa romería del lugar de origen, de su colonia o domicilio, a distancias alejadas y en espacios improvisados sin la investidura oficial.

” Para cobrar el apoyo una mujer y su nieto tuvieron que recorrer un camino en despoblado.

A pesar de que le dijeron que estaba en la lista, cuando llegó al lugar empujando la silla de ruedas le dijeron ” usted disculpe pero no llegó su pago “, publicó la periodista Agueda Barojas, tras haber recibido múltiples llamadas a su noticiero diario en la Súper Grupera de Guaymas-Empalme. Las evidencias de lo dicho, están documentadas en fotos y videos, con nombres y versiones testimoniales- citó la conductora noticiosa.

“No es posible que un menor con parálisis cerebral, hijo de jornaleros agrícolas, tengan que ir a #ONAVAS a recoger su apoyo. Si usted no puede dígame quién si por favor ,le dirigió el llamado de atención al presidente López Obrador.

notificación a un “beneficiario” de Guaymas, para recibir su pensión en el Municipio de Onavas…OMG…!!

Alguien podría pensar como el poeta cantaautor Joaquín Sabina: soy esa piel arrugada y esos pies que ya no caminan, oídos que ya no oyen, esos ojos que poco ven, esas manos que poco hacen, soy ese pecho que todo lo ha vivido, esa inteligencia que todo lo ha pensado, soy esos sentimientos por hoy defenestrados porque hay cosas mejores por sentir, soy ese corazón que todavía palpita, huesos que casi nada sostienen, y necesidades que poco se entienden.”

Recordando un poco atrás aquel lema en los calurosos meses de verano, previos días a plantarse ante las urnas a “elegir” al presidenciable , “ESTAREMOS MEJOR CON YA SABEN QUIEN”, slogan de campaña de AMLO-Morena, hoy, ya en el poder, se le ha revertido a la vuelta de los primeros seis meses de éste mandato de la 4ta. Transformación y, no tanto por que el sea el responsable de empujar al cien el nuevo andamiaje en que distinguirán las acciones gobiernistas, sino por que están siendo observados como resultados de la improvización, sin el equipo humano adecuado ni con los perfiles preparados para incursionar en ésta odisea

Ahora la desencantada proclama es: “ESTABAMOS MEJOR CON EL GOBIERNO ANTERIOR” y, pueden pensar tal vez, que ese sentir popular es de algunos cuantos afectados o, conforme les va en la feria”, pero en este caso, es la limitación con la que lucran LA MISERIA. Eso es lo inadmisible , que sigan pagando los platos rotos, los que menos tienen y que en su momento, fueron los cautivos para asegurar las votaciones que hoy los tienen en el poder.

“En Sonora, consideran empadronar a 187 mil personas de 68 años edad en adelante, entre ellas las que ya se encontraban inscritas en los programas de la antes Secretaría de Desarrollo Social. La cifra es alentadora para el vulnerable sector de los adultos mayores al igual que el correspondiente a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años y Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.”

  • El monto de apoyo es de $2,550 pesos que serán entregados bimestralmente.
  • La meta de población a atender son 1 millón de personas con discapacidad.
  • El apoyo económico se entregará de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Y, comprometen según, que Se fomentará que las y los servidores públicos involucrados en la operación del Programa, promuevan, respeten, protejan y garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a las personas, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación.
 
Así está plasmado en la Página Oficial de la secretaría del Bienestar, donde principalmente además del compromiso señalado formalmente, reza un fragmento final que nos atrae, si éste fuera llevado a la práctica, tal cual.

Quizá haya la intención de poner en práctica y a cabalidad la estructura de tales programas, que a decir verdad,, no son una novedad. Con membrete diferente pero ya existían y estaban incrustados dentro de la normatividad que demanda todo ejercicio presupuestal.

Y, en el afán de seguir buscando la aguja en el pajar, y, dar con la punta de una madeja enmarañada en otros descalabros económicos que no acaban, mientras enfocan su cacería y nos quieran engatusar con que las cosas ahora van a cambiar sin determinar el como, en donde y, cuando?

Pero sobretodo, sin generar confianza ante una sociedad esperanzada.

Mientras tanto vamos a seguir observando los” prietitos del arroz” que no atinan a cocinar.

Le apostamos a que revisen con lupa, pero sin dejar de mirarse en el espejo de lo que se resisten a enmendar, a corregir e impulsar con mayor responsabilidad.

Por que NO se vale fregar, a los que ya están…! Lacolumnadelina@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s